Preguntas Frecuentes

Los siguientes tips son recomendaciones importantes para mantener una óptima salud bucal en tu bebé:

• Hasta los seis meses de edad, alimentación exclusiva con lactancia materna, esto ayudará al mejor desarrollo armónico de sus maxilares. Así se evitaran maloclusiones dentarías a futuro.

• Evite el uso indiscriminado y el establecimiento de hábitos con chupón y la mamila del tetero, ellos producirán alteraciones en la ubicación de los dientes de tu bebe.

• Evite endulzar los alimentos de su bebe con azucares refinadas esto junto con una inadecuada limpieza podría ser causante del inicio de descalcificaciones dentarias.

• Trate de no mojar el cupón de su bebé en miel o azúcares para lograr el sueño, si se practica esta técnica será inevitable la presencia de caries dentales en su hijo.

• No comparta utensilios con su hijo incluyendo cucharillas, vasos y otros, esto podría transmitir a su bebe enfermedades como la caries dental y el herpes labial.

• Asista a la consulta Odontopediátrica, si es posible desde el embarazo.

¿La leche materna produce caries dental?

No. La leche materna por si sola no origina caries, a pesar de ser rica en lactosa, sin embargo, es importante practicar los cuidados de higiene bucal en tu bebé. Se ha demostrado que el contacto prolongado (horas) de la leche materna con la superficie del diente es un agente potencialmente causante de la caries dental de los dientes primarios.

Es importante recordar que es a los seis meses aproximadamente cuando aparecen los primeros dientes en el bebe, en este momento se comienza a incorporar otros alimentos a la dieta que pedirán ser muy cariogénicos.

¿Qué es la caries de biberón?

Este termino se ha aplicado para describir la presencia de caries dental en un importante numero de dientes primarios (dientes de leche), que pudiera destruir casi completamente la estructura dentaria de tu bebe. Actualmente se le conoce como Caries de la Primera Infancia y su causa se atribuye a la ingesta de la leche por tetero y de la leche materna de manera constante sin las adecuadas técnicas de limpieza. El hecho de permanecer la leche en boca de su bebe durante el sueño se ha atribuido como causante principal.

Este termino se ha aplicado para describir la presencia de caries dental en un importante numero de dientes primarios (dientes de leche), que pudiera destruir casi completamente la estructura dentaria de tu bebe. Actualmente se le conoce como Caries de la Primera Infancia y su causa se atribuye a la ingesta de la leche por tetero y de la leche materna de manera constante sin las adecuadas técnicas de limpieza. El hecho de permanecer la leche en boca de su bebe durante el sueño se ha atribuido como causante principal

¿Porqué los dientes de mi hijo tienen manchas y están como decolorados?

Un gran número de condiciones pueden causar la decoloración de los dientes permanentes. Por Ejemplo, traumatismo sufridos en los dientes temporales, infecciones dentales como abscesos producidos por caries dental, fiebres muy elevadas o bien alguna enfermedad que haya sufrido tu hijo que haya requerido medicamento por largos periodos de tiempo. El exceso de fluoruro por períodos largos de tiempo también pudiera provocar manchas características en los dientes.

¿Cuáles tratamientos pudieran ser efectivos para eliminar las manchas de mi hijo ?

Los tratamientos para eliminación de las manchas en los dientes dependen de un número importante de factores como por ejemplo el tipo y la extensión de la decoloración. Existen manchas blancas, marrones o simplemente amarillas oscuras.

Existen técnicas mas conservadoras como la micro abrasión en la que el profesional utiliza materiales por fricción sobre la superficie del diente afectado eliminando la mancha. En los casos de manchas más persistentes y de mayor profundidad como son las mas oscuras se prefiere realizar tratamiento con resinas, recubrimiento con carillas estéticas e inclusive coronas completas.

¿Porqué son importantes los dientes primarios (“Dientes de leche”)?

Es fundamental que los dientes primarios permanezcan en boca hasta que se pierdan naturalmente. Una de las principales razones es que permiten a tu hijo alimentarse correctamente a través de una masticación adecuada, también son importantes para la pronunciación. Los dientes primarios constituyen un guía para la erupción de los dientes permanentes, y desde el punto de vista psicológico, tu hijo se sentirá a gusto con unos dientes sanos y hermosos.

Si la pérdida de un diente primario ocurriera prematuramente, usted deberá recurrir a un especialista en Odontopediatría para obtener información referente a las técnicas utilizadas para evitar la pérdida de espacio a futuro, o bien poder interceptar el establecimiento de posibles problemas de mordida. (Problemas de oclusión).

¿Cómo se puede evitar la caries y otras enfermedades bucales?

A través de la prevención de la enfermedad, en Odontopediatría la prevención incluye:

• Cepillado dental

• Adecuado desarrollo dentario.

• Utilización del hilo dental.

• Adecuada utilización del fluoruro.

• Control de hábitos bucales inadecuados.

• Utilización del hilo dental.

• Protección adecuada durante los deportes.

• Asistencia periódica al Odontopediatra